Se trata, en definitiva, de una apuesta innovadora, toda vez que las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos existentes en la localidad también tendrán un importante protagonismo en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas como en la aplicación de las posibles medidas. De hecho, los contenidos de esta acción local en salud contarán con la participación de los ciudadanos a la hora de elaborar y aplicar las políticas diseñadas.
Tanto estudios como investigaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto que del 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tienen su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos y que podrían ser evitadas incorporando a nuestro día a día hábitos de vida saludables. Esto es, evitando el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, por ejemplo, y poniendo en marcha iniciativas para paliar el desempleo, las malas condiciones de vida, los accidentes de tráfico, el estrés, la violencia de género.
Desde el Ayuntamiento de Lora del Río creemos que se trata de un excelente punto de partida para la mejora constante de las condiciones de vida y salud de nuestros ciudadanos, e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa.